Inicio / Sacar una hipoteca, ¿con un bróker o con un banco?

Sacar una hipoteca, ¿con un bróker o con un banco?

Sacar una hipoteca, ¿con un bróker o con un banco?
Entre la variedad de opciones para un crédito de vivienda en el mercado, algunas le permiten comparar entre financiamientos.
JUAN TOLENTINO MORALES
MAR 26, 2017 23:53

 

Algunas personas califican la compra de vivienda como una de las adquisiciones más importantes en la vida, por lo que es primordial cerciorarse de que se están haciendo las cosas correctamente y, ante esto, una de las preguntas que muchas personas se hacen es en qué casos deberían revisar un crédito hipotecario con un banco, o con un bróker.

Más que ser dos figuras distintas, éstas se complementan entre sí, debido a que los bancos son quienes prestan el dinero para adquirir una casa, y los brókeres fungen como intermediarios entre el banco y el cliente para ayudarles a elegir el banco que más le convenga.

“(Los brókeres) ofrecen la posibilidad de tener el crédito hipotecario que mejor le convenga al cliente dentro de las opciones disponibles del mercado. El bróker, entre su oferta de productos tiene no sólo un banco, sino varios, lo cual le permite dar un mejor asesoramiento al cliente”, explicó Enrique Margain, director ejecutivo de Crédito Hipotecario en Scotiabank.

El servicio más importante de los brókeres hipotecarios radica en que ayudan a las personas a hallar la hipoteca adecuada de acuerdo con los ingresos del cliente, su actividad laboral y otras condiciones que aterrizarán en un perfil muy concreto; con esta información, existe una mayor probabilidad de que se le apruebe una línea de crédito al usuario.

“Nosotros trabajamos con toda la banca, entonces digamos que sería lo mismo que usted fuera a todos los bancos, analizara la propuesta de cada uno de éstos y escogiera la que mejor se adapta a usted, no nada más numéricamente”, agregó por su parte Manuel Gómez Haro Sánchez, director adjunto de SOC Asesores Hipotecarios.

Cada uno de los bancos tiene un perfil muy específico de cliente y dentro de cada segmento tiene alrededor de tres productos destinados a diferentes perfiles, agregó. Es decir, un banco puede tener como objetivo usuarios con bajos ingresos u ofrecer productos a personas con un historial crediticio medianamente saludable, mientras que otros se enfocan a clientes en buenas condiciones.

Es importante hallarse en el perfilamiento correcto como usuario, debido a que si tiene un buen historial crediticio e ingresos, no querrá que le ofrezcan una hipoteca con una tasa alta, por ejemplo.

“Los perfiles han ido cambiando y ahora la tendencia de los bancos es que tienen productos dinámicos; el mismo producto, pero a diferentes tasas y comisiones dependiendo del historial crediticio, del enganche que dé y de los años a los que saque el crédito, dan un índice de riesgo, principalmente esos son los factores por los que el banco puede otorgar una diferente tasa”, dijo el directivo de SOC.

Por ello, abundó, “(el bróker) tiene que conocer las políticas y los perfiles de cada uno de los bancos para que le pueda decir al cliente qué banco es el indicado para él, y que no batalle para concretar la operación con el enganche que tiene, su edad, forma de comprobar ingresos, situación en Buró de Crédito, etcétera”.

Aunque no existe un conteo oficial de cuántos brókeres operan a nivel nacional, cada banco trabaja con varias empresas de este tipo y en sus páginas de Internet dan a conocer cuáles están certificadas por los bancos, para otorgar seguridad a sus clientes.

Entonces, ¿no voy con el banco?

Aunque ir con un bróker hipotecario puede sonar a la mejor opción, de acuerdo con el directivo de Scotiabank, el plus de tramitar una hipoteca a través de un banco es que “el ejecutivo tiene un procedimiento muy específico del producto hipotecario, lo conoce con mucho detalle, y tiene todos los elementos para poder acomodar el producto”, por lo que puede ser una buena opción si ya tiene una cuenta con determinada entidad financiera.

Cabe mencionar que los bancos no ven como competencia a los brókeres, por el contrario; a éstos se les contrata para colocar créditos hipotecarios a la medida de las personas, y por ello, el banco es el que les paga una comisión, no el usuario.

Para elegir un bróker hipotecario, los especialistas recomendaron que revise cuánto lleva la empresa en el mercado, que se cerciore de que el intermediario efectivamente colabora con el banco, y además vea qué opciones adicionales ofrecen, ya que algunos se encargan del cálculo de los impuestos derivados de la adquisición de la vivienda, e incluso pueden darle seguimiento a su crédito por si en algún futuro le conviene cambiarlo de banco.

http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2017/03/26/sacar-hipoteca-broker-o-banco

Quiénes Somos

¡¡ Hola....tenemos la CASA que buscas... !!            
Ofertar

oferte su inmueble
con nosotros

Ofertar

UBICACIÓN Y CONTACTO

Fijo: (81) 11-07-1072
Móvil: (81) 11-07-1072
Skype: CP
Dirección Centro de Negocios
Monterrey - Nuevo León - México
©2017 casasenventamx.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS